La Junta de Castilla y León hace oficial, con la publicación este miércoles en el BOCYL, el Decreto-Ley por el que se declaran las Áreas Funcionales Estables, uno de los elementos claves del nuevo modelo de Ordenación del Territorio.
Las Áreas Funcionales Estables son espacios geográficos de carácter estable y permanente en el tiempo adecuados para constituir unidades homogéneas con potencialidades y recursos susceptibles de una utilización común, es decir, para planificar servicios públicos en conjunto en estos municipios. Asimismo sirven como base territorial óptima que propicia un especial ámbito de cooperación entre los municipios afectados mediante la posible creación de mancomunidades de interés general urbanas, que no constituyan nuevas estructuras político-administrativas más allá de las actualmente existentes.
El Decreto-Ley incluye la relación de Áreas Funcionales Estables y el listado de municipios que componen cada una de ellas. Las trece áreas declaradas son: Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo y Zamora.
El propio Consejo Comarcal se había opuesto al primer mapa, que vinculaba Ponferrada con municipios de La Cabrera y Maragatería, un planteamiento que encontró oposición social y política en El Bierzo al entender que obviaba la realidad de la Comarca berciana. El mapa queda compuesto finalmente por la capital berciana y sus municipios limítrofes además de Carucedo, Toral, Cacabelos, Arganza y Sancedo.