Fue también el final de un sueño, pero eso no empaña otro dato objetivo: es el punto final a una temporada histórica. No cabe la palabra decepción o derrota. La Ponferradina se queda por el golaverage con La Palmas sin el Play Off, empatados a puntos. Faltó la victoria en Lugo, y se ha caído de la mejor manera, con una remontada épica y en un escenario bajo inundado por la 'marea blanquiazul' que se sobrepuso a la lluvia para convertir el Anxo Carro en una olla a presión.
La Ponferradina pagó una primera parte en la que pasó factura la ansiedad por marcar, y el Lugo a la contra anotó dos tantos de un inspirado Quiroga -el más destacado del Lugo junto al exblanquiazul Iván Pérez- también fruto de errores defensivos. Además, con más posesión, no pudo la Deportiva derribar el muro de los locales.
Con los revulsivos de Fofo y sobre todo Wellington Silva, mejoró la Deportiva, que logró empatar y poner contra las cuerdas al Lugo acercando el sueño, pero quedaban 5 minutos.
Al final un 'A Ponferrada me voy' de los 2.000 aficionados cierra la temporada con los jugadores y Claudio agradeciendo su apoyo, teniendo que volver a salir de la caseta.
El año que viene la Ponferradina seguirá en Segunda al sellar a la tercera su permanencia de manera histórica.
Crónica
Con una Ponferradina volcada arriba, Quique Setién supo leer el partido y apostó por las contras. Así, en el 9', Quiroga anotaba el primero a pase de Tonetto.
La Deportiva tenía más el balón, pero se estrellaba en hasta 9 jugadores que ponía en Lugo en la frontal del área de Yoel para desarbolar el último pase de los bercianos, que se ahogaban en esta línea.
En el 20' un centro de Iván Pérez en banda -que ele ganó la partida a Carpio- casi fue rematado por Quiroga, y en el 26' salvaba Leandro saliendo de puños esta vez ante Seoane. El Alcorcón ya ganaba con solvencia en este minuto, y las esperanzas se dirigían a Murcia, donde Las Palmas seguía cediendo un empate.
En estas llegó el segundo de Quiroga en el minuto 36, a pase de nuevo de Iván Pérez y en una jugada calcada a la del primer gol, recibía solo para controlar y superar con el balón raso a Leandro.
En el comienzo de la segunda parte no hizo cambios Claudio, que dejó hasta el 52 la entrada de Fofo por Iván Moreno. Parte de la grada mostró su disconformidad con el cambio, pero pitaría más el de Máyor por Wellington en el 76'.
Antes, en el 60, Acorán fallaba la más clara para los bercianos, sólo ante Yoel disparo por encima del larguero.
Quique Setién creía que a la contra podía matar el partido, y daba entrada al delantero Airam. Pero quien acertó fue Claudio dando entrada a Wellington Silva, el revulsivo esperado, y que se empleó en bajar a recuperar balones. Un minuto después de ingresar en el Anxo Carro marca el 2-1 y espoleó a la grada, que empujó al equipo hasta el gol en el 84' de Yuri. Parecía que era posible el gol de la victoria, cuando Las Palmas acababa de perder en Murcia, pero no llegó, y aún Leandro tuvo que salvar en el 92 ante Quiroga un mano a mano. Un Lugo, todo hay que decirlo, que se empleó como si le fuera la vida en el partido, con lo que el 'pacto de Ancares' -de haberlo- sale muy tocado de este enfrentamiento.
CD. Lugo: Yoel; De Coz, Belfortti, Tonetto, Manu; Víctor Marco, Javi Rey, Seoane; , Rubén Durán, Iván Pérez; Quiroga
SD. Ponferradina: Leandro; Carpio, Samuel, Alan Baró, Nano; Jonathan, Juande; Iván Moreno, Acorán, Yuri; Máyor
Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro)
Nano (m.41), Tonetto (m.86), Wellington (m.87)
Estadio: Anxo Carro. Más de 2.000 bercianos
Quiroga 1-0 (m.9); Quiroga 2-0 (m.36); Wellington Silva 2-1 (m.76); Yuri 2-2 (m.84)