ACTUALIZACIÓN: LUNES 26, (19H.) Dos días después el servicio Territorial de Medioambiente ha podido perimetrar la superficie calcinada en el incendio iniciado el sábado y que llegó a nivel 1 por su cercanía a la población. Ya extinguido a las 12,45h. de este lunes, la cuenta total es de 140 has. de matorral y mata de roble y 15 de repoblación de pino
El fuego se inició la tarde-noche del viernes (sobre las 21h.) y es de origen intencionado. Aunque en un primer momento se preveía su control, las altas temperaturas y el viento han avivado las llamas resultando la dirección del frente hacia la población, lo que motivó que se declarara el nivel de alerta 1.
Durante la mañana ya se dispuso un operativo formado por más de 52 personas, con dos helicópteros, 1 cuadrilla helitransportada, 2 cuadrillas de tierra, 3 agentes medioambientales, 2 autobombas y 1 bulldozer. Pero durante la tarde del mismo sábado se ampliaron a 8 los agentes medioambientales, 5 helicópteros, 4 cuadrillas de tierra y 3 unidades especializadas. Ello permitió que a las 21h se rebajara a nivel 0, y a las 23h se declarase controlado.
En el lugar permaneció desde el domingo hasta el mediodía de este lunes, cuando se declaró extinguido, una unidad compuesta por 3 agentes medioambientales, un helicóptero, 2 cuadrillas de tierra y una unidad especializada, según el parte de las 19h. de este domingo. Las hectáreas afectadas fueron finalmente 155, de mata de roble, repoblación de pino y matorral.
Otro incendio ya extinguido quemó en las últimas horas 4 has. en Fabero, se controla en Paradela (Trabadelo)
El fuego se iniciaba aquí la pasada tarde, y quedaba controlado a última hora de la tarde, siendo ya en el parte matinal declarado como extinguido. La cuenta total son 4 has. de matorral y roble. Fue preciso la presencia de un helicóptero, agente medioambiental, 1 cuadrilla de tierra, otra especializada y 1 autobomba. Su origen fue intencionado.
Asimismo permaneció activo hasta esta tarde, cuando se logró su extinción, otro incendio en Paradela (Trabadelo), de origen intencionado. Se iniciaba esta mañana (6,45h. aprox.) y en el lugar trabajan 3 agentes medioambientales, 1 bulldozer, 1 autobomba, y dos cuadrillas de tierra. La intervención de medios aéreos permitió su control. Se quemaron como resultado 10 has de matorral y pasto.