Los sindicatos y patronal minera esperan un posicionamiento de Industria en la 'Mesa del carbón' de este miércoles ante la inactividad de las térmicas

Compostilla y Anllares, "arrancan uno o dos días y paran siete” lo que hace que hayan quemado un 20% de lo que ya debería en 2014. El retraso en el anunciado pago de las ayudas de 2013, y la convocatoria de este año, serán otros puntos a tratar

08 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:37
Guardar
20140408_004
20140408_004

“Tenemos que tratar todos los temas relacionados con el Plan del Carbón porque tenemos todo manga por hombro”, indicó el secretario regional de Industrias Extractivas de CCOO, Jesús Magadán.

Los sindicatos reclamarán a Industria soluciones para el pago de las ayudas del 2013 -cuyo abono se anunció para la pasada semana- y que “cuanto antes” se publique la convocatoria de las ayudas de 2014, así como la resolución que de cobertura a las ayudas y prejubilaciones.

Otra de las cuestiones más “preocupantes”, destacó Magadán, es el inclumpliento de la resolución por restricciones de garantía de suministro por parte de las compañías eléctricas, es decir, que las centrales térmicas no están cumpliendo con lo que determina el plan en cuanto a las toneladas anuales incentivadas para su quema en las centrales.
“Según nuestros cálculos sólo se ha cumplido el 20 por ciento de la previsión de toneladas de carbón que debería haber sido metido en térmica en los primeros meses del año”, valoró el responsable sindical que apuntó a que las centrales no están recepcionando carbón. “La mayoría de las centrales están paradas o, como el caso de Compostilla y Anllares, arrancan uno o dos días y paran siete”, apostilló, Magadán, que exige a Red Electrica que cumpla con el hueco térmico para normalizar la quema de carbón nacional en las plantas.

En conclusión, “de nada nos sirve haber firmado el Plan del Carbón, después de todo el retraso que tuvo, si ahora que lo tenemos no se aplica”, criticó Magadán, que advierte que cada día que pasa “la situación de las empresas mineras y sus trabajadores empeora”.

En cuanto a quien será el interlocutor del Ministerio de Industria, el responsable sindical prevé que será como en la anterior reunión el el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), Juan Miguel Benítez. “Espero que encontremos solución a todos estos problemas que arrastramos y que son tan graves”, concluyó.