El PP de Ponferrada anuncia que presentará una querella contra Folgueral por privar a la oposición del derecho a réplica en los plenos

En la sesión plenaria de este viernes se dio luz verde al nuevo Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Ponferrada que permitirá una ahorro total de cerca de dos millones de euros en la rebaja de intereses.

13 de Junio de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140613_095
20140613_095

20140613_094 El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, durante el Pleno en el Ayuntamiento (César Sánchez/ICAL)

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Reiner Cortés, anunció que presentará una querella contra el alcalde, Samuel Folgueral, por el continuo incumplimiento de la ley de bases de régimen local. “El presidente solo puede intervenir excepcionalmente y no puede intervenir para debatir como un portavoz más o para cerrar siempre los debates”, recalcó el concejal popular, que entiende que así se está privando a la oposición del derecho de réplica.

Una cuestión de la que Cortés ya advirtió durante el debate del principal punto de la orden del día, relativo al plan de ajuste, ante la negativa de Folgueral de volver a dar la palabra al PP. Un incidente que hizo que un pleno de trámite se volviera bronco ante los diferentes criterios de bipartito y oposición respecto al turno de palabra. Folgueral cerró el debate y, aunque antes ya había preguntado si alguien quería volver a intervenir y la respuesta fue negativa por todas las partes, Fierro solicitó después la palabra que fue denegada y que motivó que Cortés solicitase intervenir por “una cuestión de orden”. El alcalde hizo caso omiso y procedió a la votación.

“Es una vergüenza lo que usted hace”, acusó Cortés, que volvió a insistir en intervenir y que, ante la nueva negativa a darle la palabra por parte de Folgueral, añadió: “No me deja plantear una cuestión de orden a la que tengo derecho según la ley, ya veremos donde acaba esto, usted va a acabar en el juzgado”.

Por otro lado, en la sesión plenaria de este viernes se dio luz verde al nuevo Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Ponferrada, que se acoge a la segunda opción de ayudas que pone sobre la mesa el denominado 'Plan Montoro' para la entidades locales y que permitirá una ahorro total de cerca de dos millones de euros. Con un año más de carencia y una rebaja en los tipos de interés, las arcas municipales se ahorrarán del orden de 591.000 euros en 2014, alrededor de los 600.000 en 2015 y uno 108.000 euros anuales en los siguientes siete años.