El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo recomienda revisar la señalización del Camino de Santiago para evitar desorientación de peregrinos

Alfonso Arias reconoce que en ocasiones los intereses comerciales han hecho de la suyas para modificar la señalización.

08 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:37
Guardar
20140408_001
20140408_001

Después de que este pasado fin de semana una peregrina belga de 56 años se perdiera en el transcurso del Camino de Santiago a su paso por Riego de Ambrós en dirección Molina, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y alcalde del municipio, Alfonso Arias, recomienda a los alcaldes por donde pasa el Camino de Santiago que revisen la señalización para evitar problemas como éste.

Y es que, al ser flechas pintadas sobre las piedras, señala Arias que “algún simpático” ha hecho que en algunas ocasiones los peregrinos se pierdan. Como ejemplo, recuerda el caso de “hace uno o dos años, en una roca se había pintado una flecha amarilla en Riego de Ambrós y la señalización conducía a los peregrinos a Onamio”.

Es por ello por lo que el presidente comarcal insiste en la revisión de las señales jacobeas. “La señalización oficial es de la Junta y luego, nosotros solemos revisar las señales”.

En este sentido, detalla que “en Molinaseca no hemos tenido problemas, es un camino paralelo a la carretera y en algunos tramos va por la propia carretera. En dirección hacia Ponferrada, no tienen problema porque van por la misma acera”.

No obstante, Arias considera que “el Camino de Santiago está bien señalizado y que algunas veces, la mala orientación es por culpa de los peregrinos”. En el caso concreto de la belga, el presidente comarcal desconoce si fue su propia culpa o a causa de la señalización. “Sé que se perdió en la zona de Manjarín, siempre hay alguna pérdida de algún peregrino y por eso tratamos de señalizarlo perfectamente”, afirmó.

En El Bierzo, el Camino de Santiago pasa por los municipios de Molinaseca, Ponferrada. Camponaraya, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Trabadelo y Vega de Valcarce.