El sector pizarra en la provincia constata un incremento del 9% en las exportaciones y facturación durante el primer cuatrimestre de 2014

Hasta el 1 de mayo las industrias pizarreras de la provincia -en su mayoría del Bierzo y La Cabrera- han exportado 171.000 toneladas, según los datos aportados a este diario por la patronal APICAL, que espera que el sector "cree empleo" a finales de este mismo año.

09 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:01
Guardar
20140709_009
20140709_009

Hasta el 1 de mayo las industrias pizarreras de la provincia -en su mayoría del Bierzo y La Cabrera- han exportado 171.000 toneladas, según los datos aportados a este diario por la patronal APICAL, que espera que el sector "cree empleo" a finales de este mismo año.

 

Al cierre de mayo, y por tanto con los datos del primer cuatrimestre del año ya oficiales, las industrias de la pizarra de la provincia, principalmente afincadas en El Bierzo y La Cabrera, han exportado 171.000 toneladas. Esto es casi la totalidad de la producción, puesto que el mercado nacional se comprime hasta el 5%.

En términos económicos, gracias al aumento de las exportaciones, el sector ha facturado en el primer cuatrimestre un total de 92 millones de euros, lo que supone un 9% más que el mismo periodo del año anterior.
El precio de la tonelada se sitúa en los 537€, un 1% menos que el pasado año "a pesar de incrementar la venta y la demanda, lo que deja claro los escasos márgenes que hay que aplicar para recuperar la competitividad", recalca el presidente de la patronal de APICAL, Eliseo López, en declaraciones a InfoBierzo. El precio de los combustibles y de la luz, en continua subida, siguen lastrando la recuperación de este sector.

Respecto al destino de la pizarra de la zona, el principal mercado es Francia, a donde se han dirigido hasta el 1 de mayo un total de 79.000 toneladas, y demandando un 24% más de materia prima que el pasado año.
Como segundo país receptor se encuentra Reino Unido, que compró 44.600 toneladas a las empresas de la zona, lo que representa otro incremento del 27%. Le sigue Alemania, con 27.301 toneladas, pero cuya caída de mercado es del 2% por ahora, en este año.
Los países bajos (el bloque del Benelux), ha demandado 11.952 toneladas, con incremento del 33%.

En este escenario "el año se comporta de forma irregular, pero se aprecia que es un momento de transición. Las plantillas están estabilizadas en unos 1.200 trabajadores en la provincia, en 19 empresas, y si todo marcha bien, quizás el sector se prepare para crear empleo a finales de año o comienzos de 2015", estima el máximo responsable de APICAL.

Por otro lado, el sector sigue trabajando con la Junta en la búsqueda de nuevos mercados, y la vista se fija rumbo a los EE.UU, que ya ha importado 1.600 toneladas de pizarra de la zona en lo que llevamos de año.