Los trabajadores de Alto Bierzo acuerdan por amplia mayoría acudir a la huelga indefinida tras el fracaso del SERLA

El Comité de Empresa confía en que se abra el proceso de liquidación y que haya nuevos inversores que decidan apostar por la actividad

13 de Mayo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140513_039
20140513_039

20140513_019 Reunión este mediodía entre Comité, Administradores y el SERLA

La asamblea de trabajadores de Alto Bierzo ha decidido por una mayoría de 33 votos a favor frente 12 en contra apoyar la convocatoria de huelga indefinida por los incumplimientos en materia de vuelta a los tajos, como así se habría comprometido si la empresa lograba de Industria, como así ha sido, el trasvase de cupos de Hijos de Baldomero García (HBG) de la central de Anllares a la de Compostilla II para que Endesa quemara carbón del grupo Alto Bierzo y así poder facturar.

La reunión de esta mañana con la mediación del Serla no llegó a buen puerto, y la última palabra se dejó de la mano de los trabajadores quienes apelan a una última opción: que el administrador concursal inicie la liquidación de la empresa y pueda abrirse la puerta a una solución "vía proceso CMC", aseguró el presidente del Comité de Empresa, Rubén Fernández.

Lo que parece claro al término de la reunión de esta mañana, según relató el representante sindical, es que la empresa "no está por la labor de cumplir con el empleo", lo que ha derivado en esta convocatoria de huelga indefinida que entrará en vigor el próximo lunes. "No se ve ninguna salida", lamentó en alusiones a la reivindicación de los trabajadores para que la empresa proceda a incorporar a la totalidad de la plantilla.

Sin embargo, la huelga pone en jaque la continuidad de la empresa. Rubén Fernández aseguró que el propio administrador concursal trasladó a la parte social que ante una eventual convocatoria de huelga procedería a la liquidación de la empresa.

Los propios trabajadores son conscientes que es la única opción que les queda, y apelan a lo que Rubén Fernández describió como una solución al estilo CMC (Coto Minero del Cantábrico), es decir, "que pueda venir un empresario que quiera subrogar a los trabajadores y quiera apostar por la empresa".

El proceso de liquidación abrirá las puertas a la entrada de inversores que pudieran estar atraídos por la empresa.
La convocatoria de huelga ha sido secundada por 33 votos a favor frente a los 12 en contra, lo que da una idea de la concepción que tienen ahora mismo de la situación para dar el visto bueno a una medida que puede suponer el cierre definitivo de Alto Bierzo, por lo menos intentar buscar nuevos dueños.

 

Asamblea celebrada esta tarde en Bembibre tras el fracaso con el SERLA de la mañana Asamblea celebrada esta tarde en Bembibre tras el fracaso con el SERLA de la mañana