El belén de Folgoso de la Ribera ha comenzado a cobrar vida. Casi como contrapunto, es en invierno cuando todo florece en sus campos, en su villa, después de pasar el resto de meses sin acción.
Son ya 51 años en los que ha ido creciendo, añadiendo casas, oficios y habitantes. En total, más de 200 figuras elaboradas de forma artesanal, y este año con 5 nuevas incorporaciones, una de ella en acción "de una mujer recogiendo lino". Además esta pequeña 'villa' a la que no le falta la escuela, la taberna, el herrero, el molino, la herrería, los campos de trigo, la viña, el peluquero, la bodega, la granja, el río y sus pescadores, y hasta la mina, ha sufrido este año un nuevo 'plan general de ordenación urbana' y su disposición presenta cambios.
Además, no pueden faltar las escenas religiosas entremezcladas con las de la vida cotidiana. Desde la anunciación del ángel, la visitación de María a su prima, el sueño de José, el Belén...
El presidente de los belenistas de Folgoso, Teodoro Villaverde, no dudó en señalar el alcance que tiene este montaje "con gente que viene de toda la provincia, de Castilla y León, Asturias y Galicia" no en vano para esta primera semana "vendrá un autobús de Gijón y otro de Galicia". Así que las expectativas son buenas para superar las más de 25.000 visitantes que tuvo el pasado año.
El propio alcalde, José Antonio Gacía, no duda en advertir que "este Belén nos pone en el mapa".
El Belén fue inaugurado este mediodía por el alcalde, la asociación de belenistas y varios diputados provinciales como José Antonio Velasco o Jaime González.
Permanecerá abierto hasta el próximo 2 de febrero en horario de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Actualmente, el belén al completo ocupa un edificio de 180 metros cuadrados sobre una plataforma de 98 m2 de superficie en las que dan vida más de un centenar de motores.
Museo belenista
Villaverde reconoce que "está muy abajo y no sé si podremos sacarlo hacia arriba" porque "no hay quien finencie este proyecto". El alcalde reconoce que las administraciones no tienen en sus planes impulsar este Museo que ya tenía un estudio redactado, previsión de inversión cercana a los 300.000 euros, y que cuenta con un emplazamiento ya marcado, en una casona cedida para este proyecto por un privado.