García Alonso: "A pesar de la crisis, se ha hecho una importante inversión tecnológica en Clínica Ponferrada"

FELE-Bierzo concede el galardón de empresario del año 2014 a este centro sanitario. El presidente de su Consejo de Aministración avanza algunos retos futuros de la clínica ponferradina.

01 de Mayo de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:05
Guardar
20140432_029
20140432_029

Jesús García Alonso es el presidente del Consejo de Administración de Clínica Ponferrada, un centro sanitario, que abrió sus puertas, en la capital berciana, en el año 1996, asentándose sobre una parcela de 8.621 metros cuadrados, y que ahora, 18 años después del inicio de su andadura, ha sido distinguido por la Fele con el galardón de empresario del año 2014, un premio con el que se pretende reconocer la prestigiosa labor que realizan sus profesionales, al ofrecer una asistencia sanitaria de calidad. Desde sus inicios García Alonso ejerció como urólogo del centro y en junio del año 2011 se convirtió en el presidente del Consejo de Administración.


¿Qué supone este reconocimiento para Clínica Ponferrada?


Supone un reconocimiento a la labor que ha prestado Clínica Ponferrada, desde el punto de vista asistencial y empresarial, y, por tanto, es una distinción que nosotros agradecemos y que, además, nos estimula para seguir desempeñando nuestra labor, que no es otra que prestar una asistencia sanitaria de calidad. La satisfacción es grande porque es un reconocimiento a una labor hecha, a lo largo de los años, con dificultades y con mucho esfuerzo.


Con este premio se pretende distinguir la labor que realiza la Clínica en la prestación asistencial y sanitaria en la comarca. ¿Qué diferencia a Clínica Ponferrada de otros centros sanitarios de El Bierzo?


Clínica Ponferrada es un centro que trata de ser pionero en la asistencia sanitaria desde el punto de vista de dotación humana y tecnológica, y cuyo principal objetivo es la atención de la salud de los pacientes. Es un centro bien dotado, que ha sido pionero en Ponferrada, en medicina moderna, y con esa intención seguimos.


Además, Clínica Ponferrada cuenta con una dotación tecnológica, tanto diagnóstica como terapeútica, de última generación, lo que le permite contar con una resonancia magnética nuclear de 1,5 teras, un escáner y una unidad de fecundación in-vitro, de las primeras que han existido en la Comunidad. También cuenta con unidades de endoscopias, tanto digestivas como urológicas, o con cirugía laparoscópica, entre otras.


¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en el funcionamiento de la Clínica Ponferrada desde que pasó a ser gestionada en la red del Grupo Laber Hospitales?


El cambio ha sido muy significativo, ya que se está llevando a cabo una gestión muy profesionalizada, dada la experiencia que tiene el grupo Laber en gestión de hospitales, y eso se traduce, a la vez, en un mayor conocimiento de toda la dinámica que se mueve alrededor de la sanidad, lo que permite que se puedan afrontar mejor todos los problemas y la crisis actual. Por todo ello, ha sido una satisfacción para la Clínica poder seguir estando aquí y mantener los puestos de trabajo. Tenemos que agradecer la ayuda que nos ha ofrecido este grupo empresarial, presidido por el doctor José Landeira Fernández, de Cacabelos, que como buen berciano ha prestado incondicionalmente todo su apoyo para que Clínica Ponferrada siga prestando sus servicios.


¿Los efectos de la crisis también se han notado en la Clínica?


La crisis nos ha afectado, y ha provocado que se haya registrado una reducción significativa en la frecuentación del número de pacientes, tanto privados como de compañías aseguradoras, porque muchas de las polizas son privadas y evidentemente se han producido bajas. La repercusión ha sido importante pero esperamos ir capeando el temporal para poder seguir adelante. Pese a todo, durante el pasado año, 2013, se atendieron en el Área de Urgencias y Medicina Primaria a unos 8.000 pacientes y se realizaron más de 35.000 consultas. Además, se registró el ingreso de 1.070 pacientes y se llevaron a cabo 1.383 cirugías.


¿Cuáles son los principales retos de futuro que se marca Clínica Ponferrada?


Los retos de futuro, en un momento tan complicado como el que estamos viviendo, son seguir manteniendo la actividad y el empleo, así como ir creciendo en la medida que las posibilidades nos lo permitan para que cada vez seamos una clínica más moderna y más actualizada, para poder seguir ofreciendo una medicina de calidad. Para ello, a pesar de la crisis, se ha hecho una importante inversión tecnológica en cuanto a la adquisición de respiradores de última generación, de nuevos endoscopios digestivos y de eco doppler. También se han llevado a cabo mejoras en el área de laboratorio.


¿Cuántos profesionales sanitarios trabajan actualmente en la Clínica y que especialidades oferta el centro?


Actualmente somos unos 70 profesionales los que trabajamos en la Clínica y están cubiertas la mayoría de las especialidades que abarca el cuadro médico, ya que recientemente se han incorporado nuevas especialidades como reumatología, nefrología y geriatría. Además, cuenta con servicios centrales de radiología, laboratorio, rehabilitación, anatomía patológica. También cuenta con 46 camas, repartidas en habitaciones individuales que disponen además de cama para el acompañante. Ademá, tiene un paritorio, convirtiéndose así en el único centro privado de la provincia que atiende partos, lo que ha permitido que durante el pasado año nacieran un total de 125 niños en este centro.


Asimismo, la Clínica trabaja con las principales aseguradoras y mutuas y desde hace un año está asociada a Unespa, para la atención de personas heridas en accidentes de tráfico. También tiene un convenio con el Sacyl, por lo que colabora con ellos en la reducción de las listas de espera del Hospital.


¿Cuál es la valoración que los ciudadanos hacen de la asistencia sanitaria que presta Clínica Ponferrada?


Clínica Ponferrada es una clínica que tiene un merecido prestigio, ganado por sus buenos profesionales, y que está perfectamente asentada en la comarca, por lo que el índice de satisfacción de los usuarios es muy alto, lo que nos permite ser la clínica privada de referencia tanto en el área sanitaria de El Bierzo como en el área de Valdeorras, ya que también atendemos a algunos pacientes de Galicia.