"Desalentadora" y "de pésimas sensaciones"; así resume Mª Paz Martínez su encuentro por espacio de dos horas con el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz.
En palabras de la regidora "asistimos al entierro" del proyecto, dado que "no van a poner partidas en los presupuestos (autonómicos) para este proyecto" y sólo podría percibirlos, de forma más mermada, dentro de un programa que planifica la Junta desde 2016 para la restauración de patrimonio industrial "de la que aún no pueden adelantar ninguna cifra".
Martínez desaprueba además la postura de la administración regional, que según indica, ha declinado reclamar además al Gobierno "el convenio para este proyecto, que tenía fondos Míner consignados desde hace diez años. El convenio está firmado, y por tanto deben exigir al Gobierno que cumpla", recuerda.
Es decir, los 10 millones comprometidos son ya papel mojado. "Tengo la sensación de que la Junta no ha hecho los deberes con este proyecto", lamenta la alcaldesa.
Este antiguo pozo minero de Pozo Julia está experimentando una lenta conversión para su puesta en valor turística, recreando lo que fue la explotación y su actividad, a través del esfuerzo municipal. Así, el pasado año el consistorio invirtió 120.000 euros a la restauración de fachadas y reparación de la cubierta, gracias a los planes provinciales de la Diputación. Este verano, durante su apertura al público en visitas guiadas, registró más de 2.000 accesos, pero tampoco ha sido aval suficiente para reclamar la inversión global que transforma integralmente el antiguo pozo.