La Diputación de Ciudad Real se interesa por exportar el modelo del Banco de Tierras del Bierzo, cuya demanda aumenta

La iniciativa impulsada por el Consejo Comarcal del Bierzo ve incrementar la demanda de parcelas y en lo que va de año ha asignado ya 89 tierras, por las 115 de todo el pasado 2013.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
17 de Junio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:43
Guardar
20140607
20140607

Diputación y Consejo Comarcal firman la renovación del convenio para el Banco de Tierras (C.S) Diputación y Consejo Comarcal firman la renovación del convenio para el Banco de Tierras (C.S)

La iniciativa impulsada por el Consejo Comarcal del Bierzo ve incrementar la demanda de parcelas y en lo que va de año ha asignado ya 89 tierras, por las 115 de todo el pasado 2013. La institución berciana busca una gran finca para habilitar 100 huertos urbanos, el proyecto que tiene ya más de medio centenar de demandantes.

La iniciativa gusta dentro y fuera de las fronteras de la Comarca. Si bien el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, se refirió al trabajo ya existente para extender la iniciativa al resto de la provincia, en su visita al Consejo Comarcal también manifestó el interés de otras zonas de España, como Ciudad Real "que nos han pedido información sobre el funcionamiento y gestión" del Banco de Tierras del Bierzo.

"Es una iniciativa que permite sacar rendimiento a tierras en desuso y fomentar la ganadería, la agricultura y el aprovechamiento forestal. En definitiva, dinamiza la economía rural", resumió el presidente de la Diputación.

En el encuentro con el presidente Comarcal para analizar la evolución del 'Banco', Alfonso Arias desgranó además algunos datos que vienen a refrendar el éxito de esta iniciativa. "En estos momentos tenemos 900 parcelas en 20 municipios para gestionar, en su mayoría de particulares, pero también estamos recibiendo ya públicos de las Juntas Vecinales para su aprovechamiento". En el pasado año fueron 115 las personas que recibieron algunos de los solares para sus proyectos agrícolas, pero "la demanda crece" y en lo que va de 2014 son ya 89 las adjudicadas por estos contratos de arrendamiento a escaso coste.

Sólo se topa con una dificultad el Consejo Comarcal que espera superar en pocas semanas y que ha impedido iniciar "antes de este verano, como teníamos previsto" los llamados 'Huertos Urbanos'. Unas parcelas cercanas a la ciudad destinadas a pequeñas huertas de unos 70 m2 para autoconsumo.
"Tenemos que encontrar una finca de al menos 1 hectárea y que tenga unas condiciones de riego determinadas", y por ahora no está siendo fácil.
Son más de medio centenar los demandantes en espera por estos huertos, a quienes se suman "la petición de alguna ONG también".

Arias también se congratuló por "conseguir cerrar el círculo" y lograr que aquellos productos cultivados o producidos en parcelas gestionadas por el Banco de Tierras "se estén comercializando una parte gracias a los acuerdos con diversas cooperativas de la Comarca". Asimismo no descarta la creación del sello de los productos "Banco de tierras del Bierzo" siempre que la producción siga en alza hasta un mínimo necesario.