El patio del Colegio Campo de la Cruz acoge del 6 al 9 de septiembre la XXXII Feria de la Cerámica con un total de 50 ceramistas de diversos puntos de España y Portugal.
La inauguración de esta nueva edición ha tenido como punto de atracción el nuevo mural que sustituye al escudo franquista que permanecía hasta el pasado año a la entrada del centro educativo. Se trata de una recreación de la ermita de San Antonio a lo lejos y en primer término se representa a unas personas realizando la técnica de la cerámica.
El concejal de Cultura, Conservación y Patrimonio, Santiago Macías, recordaba que "nuestra labor anterior en la oposición facilitó que se llevase a cabo la demolición del último símbolo de la dictadura franquista que quedaba en el municipio de Ponferrada”. Al tiempo, añadía que “también es un homenaje a las personas que vivían en esta zona de Ponferrada”.
Por su parte, el director de la Escuela de Cerámica de Ponferrada y que lleva 8 años al frente de Embarrarte, Gerardo Queipo, se refirió a esta nueva edición de la feria como “algo que está dejando huella en la ciudad”. Es más, ya está preparando las maletas para irse a La India y mostrar a los escultores de allí los vídeos y la técnica que se realiza en una población tan pequeña, un aspecto que según Queipo, “les llama mucho la atención que ocurra esto aquí”.
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, asistió a la inauguración y destacó “la gran salud de la feria” y felicitó a Embarrarte “por su implicación y trabajo continuado” que realiza.
En esta 32 edición de la Feria de la Cerámica de Ponferrada participa el escultor leonés reconocido internacionalmente, Amancio González.
Y a pesar de que la Feria de la Cerámica de Ponferrada ha coincidido en las mismas fechas con la de Valladolid, Queipo destaca la alta participación y “de calidad” frente a la cantidad.