La XXII Feria del Vino de Cacabelos abrió sus puertas en la tarde de este viernes y hasta el domingo con la idea de superar en afluencia de público y de ventas que el año pasado. Lo hizo en la Plaza Mayor, emplazamiento que lo será también en futuras ediciones, según explicó el alcalde, el socialista Sergio Álvarez, quien añadió que las fechas de celebración se consensuarán año a año con los bodegueros.
Hasta 16 bodegas participan en el evento, que ha añadido este año más dosis de "amenización", explicó en la inauguración el regidor, que estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, quien aprovechó para asegurar que el viñedo ha aguantado las adversidades climáticas de los últimos meses al menos para salvar parte de la cosecha.
El alcalde también estuvo acompañado por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y el vicepresidente de la Diputación de León para El Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel y Ángel Calvo, quienes subrayaron la importancia del evento y del sector vitivinícola berciano, que se ha lanzado ya a la exportación.
En la inauguración se entregaron sendos premios a Bodegas Bernardo Álvarez y Bodegas Godelia como Mejor Vino Joven Blanco y Mejor Vino Mencía Joven. El precio para los distintos caldos oscilará entre el euro que costará un vino joven y los 2,5 euros que se cobrarán por un vino reserva. El vino joven de roble se venderá a 1,5 euros y el crianza, a dos euros.