La Fundación Cultura Minera reabre la exposición en Torre del Bierzo sobre el legado del carbón

Con motivo de la reapertura, las visitas este domingo y lunes festivo son de carácter gratuito

15 de Agosto de 2021
Actualizado: 10 de Septiembre de 2021 a las 20:18
Guardar
fundacion cultura minera torre del bierzo (4)
fundacion cultura minera torre del bierzo (4)
Fotos: Fundación Cultura Minera

 

La Fundación Cultura Minera ha reabierto al público sus instalaciones expositivas en Torre del Bierzo este domingo 15 de agosto.


El espacio ha pasado por trabajos de ampliación y remodelación en el área expositiva del edificio de la sede de la Fundación en la localidad del Bierzo Alto e incluye ahora tres plantas visitables, a las que se añade la Mina del Oro, las naves de maquinaria y la visita exterior al esquí de la Mina Viloria, todo ello en un circuito de 200 metros dentro del casco urbano de Torre del Bierzo.

La nueva distribución expositiva plantea una visita “didáctica” que suma a las piezas expuestas una relación de los hechos más destacados e influyentes en los 120 años de historia minera del Bierzo Alto, los distintos usos que a lo largo del tiempo se le ha dado al carbón y el detalle de las principales movilizaciones y huelgas mineras de las muchas que se registraron en la comarca.

Asimismo, el visitante encontrará imágenes de minería del fondo fotográfico que dispone la Fundación con las cesiones de muchos trabajadores y vecinos de la zona, así como apariciones en prensa, y una amplia y detallada colección de planimetría de las explotaciones de Torre del Bierzo.

Con motivo de la reapertura, las visitas este domingo y lunes festivo son de carácter gratuito. A partir del martes, el precio de la entrada será de 5 euros si se visita solo la exposición del edificio y 10 euros si se visitan además la Mina del Oro y las naves de maquinaria.

El horario de apertura de las instalaciones será de 10 a 14 horas todos los días salvo los lunes, y de 16 a 20 horas los viernes y sábados. Asimismo, las visitas se organizarán a horas en punto ( 10 -11-12-13 en las mañanas y 16-17-18-19 en los días de visita de tarde ) para facilitar la atención a los visitantes.

Esta exposición en Torre del Bierzo atestigua el arraigo e historia de la minería en El Bierzo, una huella imborrable que despierta el recuerdo de quienes lo vivieron en primera persona y mantiene vivo el legado para las generaciones venideras.

Fotos: Fundación Cultura Minera

Fotos: Fundación Cultura Minera

Fotos: Fundación Cultura Minera