Aunque el director general de Infraestructuras de la Junta confirmó que sigue en cartera el plan y los trámites para iniciar los estudios que culminen en una ronda a Cacabelos, el regidor dejó claro en la reunión que "lo que se precisa es un puente nuevo, que sea para uso de vehículos de doble carril, y dejar el histórico para su uso por los peatones". Este puente y la obra de peatonalización tiene un presupuesto estimado de 4 millones de euros.
A esa propuesta "hay un compromiso" de ejecución, y otro ya firme para iniciar "de urgencia" la "recuperación del puente viejo ante el riesgo de que se declare en ruina".
Esta obra unificará los pasos de peatones existentes a cada lado de los carriles en una sola acera de 1,5 metros, y un solo carril para la circulación de los vehículos, regulado por semáforo. La Junta se encargará de redactar la documentación entre las cartera de Fomento y Patrimonio, y financiará los trabajos que no se iniciarían más tarde de este 2013.
Asimismo, el la reunión la Junta ha dado su visto bueno a que la institución autonómica sea la que elabore "por la situación del Ayuntamiento y la necesidad de sacarlo adelante" las normas subsidiarias adaptadas a la Ley del Suelo y el Plan director del Camino de Santiago, que determina dónde se puedo o no construir en las inmediaciones de este recurso turístico, y el tipo de edificaciones permitidas.