Añadió también que el expediente de resolución de la concesión se encuentra muy avanzado, algo muy positivo teniendo en cuenta que éste "es el primer paso para recuperar la plena capacidad sobre la línea ferroviaria. Después, la Junta llevaría a cabo una recalificación jurídica de los terrenos y posteriormente pasaría a estudiar una fórmula de entrega al Consorcio" de Ayuntamientos y colectivos que quieren recuperar este proyecto para un tren turístico.
No obstante, Suárez-Quiñones recuerda que el procedimiento, que se encuentra en su fase final, "es muy complejo y cabría recurso por parte de la concesionaria, CMC, que actualmente se encuentra en proceso concursal". "Esperamos que si hubiera un recurso no conlleve la suspensión y podamos seguir caminando hacia la total toma de posesión para no revertir el proceso", añadió.
Para el Consorcio, integrado por los ayuntamientos de Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino con la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo y el Consejo Comarcal, la recuperación y puesta en valor de la infraestructura es esencial para empezar a aprovechar su potencial turístico.