La localidad de Cacabelos albergará la nueva sede de la Asociación Bierzo Enoturismo. Así se acordó en la asamblea extraordinaria celebrada, esta tarde, en el salón de actos de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada.
La candidatura de la villa del Cúa se impuso por amplía mayoría (entre los 80 asociados) a la de Camponaraya, que ofertaba al colectivo la posibilidad de poder utilizar las dependencias del Centro de Interpretación de la Vid y el Vino.
De este modo, el Centro de Participación Ciudadana se convertirá en la nueva sede de Bierzo Enoturismo. Asimismo, la Asociación también podrá utilizar las dependencias del Museo Arqueológico (Marca) para la realización de exposiciones, catas comentadas o presentaciones, entre otras iniciativas, y los salones de actos de la Casa de la Cultura y el cine Faba.
El gerente de Bierzo Enoturismo, Rubén García, reconoce que ahora el Ayuntamiento de Cacabelos deberá realizar los trámites administrativos necesarios para la aprobación definitiva de esa cesión, por lo que confía en que "antes de que concluya el presente año" el colectivo ya pueda disfrutar de sus nuevas dependencias.
Por su parte el alcalde de la localidad, y vicepresidente de la iniciativa, Adolfo Canedo, remarca que "es un paso para ir cerrando la gerencia anterior que también se irá dando con el cambio de sede”, añadió Canedo, quien explicó que no hay un plazo concreto para el traslado y que se irá realizando “paulatinamente”. En todo caso consideró que esa nueva ubicación es el “sitio natural” para Bierzo Enoturismo por ser el municipio que más socios aporta, su situación, su vinculación con el mundo del vino y ser ya la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo.
La Asociación continúa trabajando en su plan estratégico para los próximos tres años, un programa que incluye una gran variedad de actividades (catas, presentaciones, campañas publicitarias...), todas ellas encaminadas a dar a conocer la Marca Bierzo.