Bembibre ha inaugurado este jueves la escultura del artista berciano Arturo Nogueira que representa la escena del rapto de Doña Beatriz Osorio por Álvaro Yañez en la novela El Señor de Bembibre, del autor Gil y Carrasco, como homenaje al bicentenario de su nacimiento.
Un día que fue calificado por el regidor de Bembibre, Otero Merayo, como "histórico" y que suma una escultura "que es de las más representativas junto a la del minero, que puede tener Bembibre". En este caso en "homenaje perpetuo" a Enrique Gil y Carrasco, el autor berciano que encumbró a la villa del Boeza en la literatura universal dentro de su obra El Señor de Bembibre.
Precisamente esta estatua en bronce de 2,5 metros sobre pedestal de 1,5 metros -realizada por la fundación Aldeamayor de Valladolid sobre el diseño de Artuno Nogueira- representa la escena del intento de rapto de Doña Beatriz Osorio por Don Álvaro Yañez en el monasterio de Carracedo. Así lo recordó Valentín Carrera, periodista presente en el acto y que se encarga de recopilar en el bicentenario del nacimiento del autor, la biblioteca completa del dramaturgo nacido en Villafranca.
"El pueblo que se olvida de su propia historia no tiene alma, y Bembibre tiene una deuda histórica con Gil y Carrasco", sentenció Otero Merayo antes de descubrir el monumento.
La estatua da la bienvenida a Bembibre desde San Román, el principal acceso desde la NVI por la avenida de Villafranca.
En la inauguración la Asociación Caballeros Bergidum Templi ambientó también la escena de un Bierzo templario y romántico que llevó a papel la novela El Señor de Bembibre.