La plataforma Ponfesil anuncia que está dispuesta a paralizar la construcción del dique "a pie de obra"

Denuncian "las mentiras" del presidente de la Confederación y del alcalde de Ponferrada para "urdir el proyecto".

15 de Mayo de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 08:56
Guardar
20140515_051
20140515_051

20140515_045

La plataforma Ponfesil retoma las movilizaciones en contra de las obras de defensa de las márgenes del Sil, tras el anuncio del inminente inicio de los trabajos, y se muestra dispuesta a paralizar la construcción del dique “a pie de obra”. “Que nadie se crea que esto ha acabado, acaba de empezar. Flores del Sil mostrará resistencia a este proyecto, y si hace falta y es necesario lo hará a pie de obra”, advirtió el portavoz de Ponfesil, José Luis García Alejandre.

En una línea similar se pronunció el presidente de la asociación de vecinos Pajariel, Marcos Guerrero, que reconoció que llevarán su oposición al proyecto “a pie de obra”. “Como entren las palas, todo lo que ocurra en el río será responsabilidad del presidente de la Confederación, Francisco Marín y del alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, porque si hay que ponerse delante de las palas nos vamos a poner”, puntualizó.

La plataforma también denunció “las mentiras” realizadas por Marín y por Folgueral para “urdir el proyecto”, responsabilizando a Ponfesil de poner en peligro la seguridad de miles de personas, con su rechazo a esta obra, a pesar de que esto colectivo vecinal no tiene competencias en esta materia.

Señalan además  que las obras de las márgenes del Sil supondrán un coste del 21,42%, para las arcas municipales, “y no de un 10%”, como había anunciado el alcalde. “ Las obras tiene un coste fijo para el Ayuntamiento de 300.000 euros, lo que supone, tras la licitación a la baja, el 21,42 por ciento del presupuesto del proyecto y no el 10 por ciento como defiende Folgueral”, matizó García Alejandre.

También acusan al regidor ponferradino de “mentir” al asegurar que el proyecto está apoyado por toda la ciudadanía de Ponferrada, por diversas asociaciones culturales, por la pedanía de Toral de Merayo y por todos los vecinos de Flores del Sil.

A este respecto, García Alejandre, recordó que “el presidente de la asociación de vecinos del Temple y la Estación estuvo apoyándonos, y alentándonos a luchar, durante mucho tiempo”, por lo que no entiende a qué se debe este cambio de actitud, aunque cree que es cuanto menos curioso “que ahora mismo esta asociación tenga una sede, que no tiene ninguna otra asociación”.

Asimismo Ponfesil acusa a Confederación y Ayuntamiento de engañar a los vecinos de Toral de Merayo, ya que, tal y como detallaron, “las inundaciones se producen en el segundo puente, un acceso que no se va a tocar en este proyecto, por lo que con esta obra no se soluciona su problema”.

Denuncian además que las pocas zonas de ocio de Flores del Sil serán “cercenadas” por este proyecto, ya que, tal y como apuntan, el parque y los campos de fútbol “quedarán detrás del muro”.

Por todo ello piden a Marín y a Folgueral que “asuman la responsabilidad de sus palabras”.