La RAE aclara que se dice "del Bierzo"... ¿adiós a la mayúscula?

La autoridad académica de la lengua española ha contestado a la consulta realizada por el Consejo Comarcal para aclarar cómo se debe expresar correctamente el artículo de 'El Bierzo'.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
26 de Agosto de 2013
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 21:08
Guardar
20130826_083
20130826_083

La autoridad académica de la lengua española ha contestado así a la consulta realizada por el Consejo Comarcal a la hora de detallar cómo se debe expresar correctamente el artículo de 'El Bierzo'.

Desde ahora, por tanto, no cabe la duda. La RAE ha contestado desde su departamento del 'Español al día' a la consulta formulada por parte del Consejo Comarcal del Bierzo y el artículo ‘el’ que acompaña al Bierzo se escribe con minúsculas y además debe usarse el contracto preposicional 'del'.
Es decir, Comarca del Bierzo es el uso correcto en lugar de Comarca de El Bierzo.

La RAE explica que se escribe con mayúscula inicial el nombre propio de territorios, y ejemplifica con las Alpujarras, la Alcarria, los Monegros...

Excepciones

Recoge la contestación que "sólo en aquellos topónimos en los que el artículo forma parte inequívoca de la denominación, habitualmente en algunos nombres de países o ciudades, debe escribirse el artículo con mayúsculas", citando como ejemplos: "Vive desde hace dos años en La Haya; Viajó a El Salvador; Pasa parte del verano en su casa de El Escorial y parte en Las Palmas; busca El Dorado". Sin embargo cabe en el caso del Bierzo "regresó de su Bierzo natal", sin ser necesario el artículo como denominativo.

La carta íntegra

     Como se indica en la Ortografía de la lengua española (2010): «Se escribe con mayúscula inicial el nombre propio de las comarcas, esto es, los territorios que en un país o una región se identifican por determinadas características físicas o culturales: las Alpujarras, la Alcarria, los Monegros. El artículo que antecede al nombre propio de una comarca se escribe con minúscula: la miel de la Alcarria, el azafrán de la Mancha, el clima de los Monegros; por tanto, la forma el se amalgamará, como es preceptivo, con las preposiciones a o de: las playas del Algarve, el vino del Bierzo» (pág. 478).

    Independientemente de cómo figure en los textos legales el nombre de su comarca, ya sea por desconocimiento de la norma ortográfica o por cualquier otra motivación, desde el punto de vista ortográfico, la escritura correcta es el Bierzo o comarca del Bierzo.

    Dado que el artículo se escribe con minúsculas, las contracciones al y del se realizan de modo regular, incluso cuando forman parte de otro topónimo: productos del Bierzo, Torre del Bierzo, o en su caso, Consejo Comarcal del Bierzo.

   En la mayor parte de los nombres propios que van necesariamente precedidos de artículo no puede considerarse que este forma parte de la denominación. Así sucede, por ejemplo, en otros muchos nombres geográficos como ríos, mares, montes..., que van necesariamente acompañados de artículo en minúsculas: el Ebro, el Mediterráneo, los Pirineos, y en los que nadie se plantea su escritura con mayúsculas: El Ebro, El Mediterráneo, Los Pirineos.

    Solo en aquellos topónimos en los que el artículo forma parte inequívoca de la denominación, habitualmente en algunos nombres de países o ciudades, debe escribirse el artículo con mayúsculas: Vive desde hace dos años en La Haya; Viajó a El Salvador; Pasa en parte del verano en su casa de El Escorial y parte en Las Palmas. Como puede ver en los ejemplos, en este caso, no se realizan las contracciones al y del.

    Cuando el artículo no es parte inherente del nombre propio, sino un verdadero actualizador, no puede comparecer con otros determinantes, que ocupan su lugar si el nombre propio precisa determinación. Así, en lugar de el Chispas, el Orinoco, el Pacífico o el Bierzo podemos decir ese Chispas, nuestro Orinoco, aquel Pacífico o su Bierzo natal, pero no *ese el Chispas, *nuestro el Orinoco, *aquel el Pacífico o *el su Bierzo natal. Compárelo con nuestra Las Palmas, aquel El Dorado...

     Además, cuando el artículo es parte integrante del nombre propio, no es posible intercalar entre este y la palabra siguiente ningún otro elemento que rompa la unidad del conjunto. Así, si se antepone un adjetivo al nombre propio, este deberá colocarse delante de toda la denominación, incluido el artículo: la extravagante Las Vegas, su particular El Dorado. En cambio, cuando el artículo no es parte integrante del nombre propio, sino un verdadero actualizador, el adjetivo antepuesto se intercala entre el artículo y el nombre: el impresionante Aconcagua, el caudaloso Amazonas, la misteriosa India, el simpático Chispas, o en su caso, el maravilloso Bierzo.