La torre de La Encina se convertirá en mirador turístico de Ponferrada

Las obras de restauración del templo avanzan y una vez finalizadas, el rector, Antolín de Cela, ha anunciado que se arreglarán las escaleras de acceso a la torre para convertirla en mirador turístico.

26 de Marzo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140326_009
20140326_009

Después de que hace alrededor de dos semanas se iniciaran las obras para reparar la Basílica de La Encina, dentro del plan de seguridad del templo, su rector, Antolín de Cela, ha avanzado que su objetivo ahora se centra en “hacer una inversión para arreglar las escaleras” que dan acceso a la torre” para que los turistas puedan disfrutar de las vistas que se ofrecen desde el alto.

“Esta idea es a largo plazo. El objetivo es hacer habitable la torre y hay que cerrar los campaniles para colocar algunas telas metálicas para que las palomas no aniden , hacer una inversión para las escaleras, que no están bien estéticamente y no reúnen las condiciones de limpieza necesarias”.

En lo que respecta a la torre, De Cela anunció que los trabajos persiguen su puesta en valor "para poder disfrutar de ella, porque es la torre más alta que hay en la ciudad. Hay que empezar a limpiar y a reparar las escaleras y poner las mallas en los campaniles (agujeros donde van las campanas) que será algo delicado para no perjudicar la piedra y el funcionamiento normal de las campanas”.

Además, destaca que “hemos pedido dinero para que no entre el agua en las bóvedas y mantener las fábricas (las paredes del templo y las cubiertas)”, explica el rector a este diario.

Según ha indicado De Cela, “las obras actuales consisten en quitar algunos enfoscados deteriorados y otros, que ya se han caído hay que volverlos a dar con cal y arena, que es lo originario del templo, y también sujetar las losas de los contrafuertes de la fachada este que se encuentran desprendidos por las copiosas lluvias y hace falta un andamiaje de seguridad muy especial por la elevada altura”.

Referido a las fábricas, una actuación ya finalizada, “hemos puesto nueva la cubierta, las fachadas norte y la oeste y ahora le toca a la este y después, a la fachada sur”, detalló el rector.

De Cela confía en que para Semana Santa estén prácticamente finalizadas y muy avanzadas, algo que depende de la situación meteorológica.
Una vez finalizado esto, se continuará con el Museo de Arte Sacro –ubicado en la Gran sacristía- para el que ya “se ha restaurado un cuadro grande de la Batalla de Lepanto”, señalaba.

La inversión de esta fase ronda los 13.000 euros y el rector está a la espera de una subvención comprometida de 2013 que se incluye en el Plan de Catedrales del Instituto Leonés de Cultura que pertenece a la Diputación Provincial.

La Basílica de La Encina, que en su construcción original fue una iglesia románica, fue posteriormente derruida en el s. XV y el templo actual y su interior se terminó en el siglo XVII.