Los más de 100 trabajadores de FCC, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines en Ponferrada, votarán este martes en sendas asambleas si convocan una huelga en sus respectivos servicios. Tras la última reunión del Serla, celebrada este lunes y que “ha quedado en nada”, los representantes de los trabajadores, aunque cautos, apuntan que “lo más probable es que se vote a favor de convocar la huelga”, que empezaría el viernes o el sábado de la próxima semana, en función de los plazos marcados por la ley, tal y como señala a InfoBierzo el presidente del comité, Marco Antonio Varela.
“La negociación está rota, la empresa no ha cedido ni un centímetro”, explica Varela. Las asambleas de este martes se celebrarán a las 12h para los 81 empleados del servicio de limpieza viaria y a las 15h para los 21 trabajadores de mantenimiento de jardines. En caso de aprobarse la convocatoria de huelga, al tener que dejar transcurrir diez días, los parones no empezarían hasta el viernes o el sábado de la semana que viene, en función de si la convocatoria se pudiera presentar este mismo martes o hubiera que esperar al miércoles.
El origen del conflicto
Los trabajadores quieren frenar los planes de la compañía, que anunció el despido de 16 trabajadores (12 del servicio de limpieza viaria, 3 de mantenimiento de jardines y 1 administrativo) a no ser que se aceptara una rebaja de salarios cercana al 20%. “Ahora ya ni siquiera ofrecen esa alternativa, son 16 despidos sí o sí”, explica Varela.
Desde que se conocieron los planes de la adjudicataria, los empleados de FCC han protagonizado varias concentraciones en diferentes puntos de la ciudad como la plaza Lazúrtegui o la plaza del Ayuntamiento. La última de ellas, esta misma tarde, tenía lugar minutos antes de la reunión y durante el transcurso de la misma a las puertas del Campus de Ponferrada, lugar en el que se han citado las partes. A la reunión también ha asistido el concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo.
Reunión entre empresa y Ayuntamiento
Los responsables municipales, encabezados por el propio Mendo, se reunirán este miércoles con representantes de la empresa, tras haber recibido la documentación sobre el despido colectivo que la compañía ya aportó al comité de empresa hace escasos días. El Ayuntamiento está “estudiándola”, según explica Varela.
El año pasado, huelga de basuras
La última vez que Ponferrada se enfrentó a una situación similar fue durante la huelga en el servicio de recogida de basuras que tuvo lugar en mayo del año pasado. La huelga tenía su origen en un conflicto laboral que enfrentaba a la UTE Legio VII y a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, encargado de la manipulación de los residuos de Ponferrada y del resto de la provincia. En aquella ocasión, el parón en el servicio de recogidas duró una semana y la basura se acumuló en los alrededores de los contenedores.