MIRADA SOCIAL/ Plumilla berciano

Autor del blog 'Plumilla berciano', este licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca asegura que su decisión de vivir en Madrid ha sido por razones de trabajo porque al ir a estudiar un máster a Madrid, consiguió un trabajo antes de finalizar sus estudios.

31 de Marzo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140331_093
20140331_093

20140331_097

A sus 32 años, Juanma González Colinas, periodista, bloguero y consultor en Comunicación, lleva viviendo desde 2005 en Madrid. Su labor profesional se centra en asesorar a empresas, fundamentalmente en materia de Comunicación Digital, sobre todo en el área de los Medios Sociales.

Antes de sumergirse en su blog ‘Plumilla berciano’, Colinas era el responsable de Comunidades y Medios online de Paradores y ha trabajado en medios de comunicación como El Publicista, Antena 3, TVE y Cadena Ser, así como en instituciones y agencias.

Autor del blog 'Plumilla berciano', este licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca asegura que su decisión de vivir en Madrid ha sido por razones de trabajo porque al ir a estudiar un máster a Madrid, consiguió un trabajo antes de finalizar sus estudios.

IFBZ: El portal ‘Plumilla berciano’ se ha convertido referencia de lo que es un berciano fuera de la comarca, ¿cuáles fueron los motivos para abrirlo?, ¿sirve como especie de desahogo de añoranza a la tierra?

“Principalmente el blog surgió porque me atraía el mundo digital. Mi experiencia en Antena 3 me marcó en el sentido de que vi un mundo por explorar y me gustaba mucho la comunicación corporativa y me fui a lo digital, ahí aprendí muchas cosas de ese ámbito y después, mi siguiente trabajo en la Fundación Entorno, como estaba relacionado con lo digital, ahí fue donde me picó el gusanillo. Luego tuve la oportunidad de trabajar en El Publicista y eso me curtió mucho, después de haber trabajado en una revista digital, necesitaba un plus y creé el blog. Yo estaba muy metido en nuevos soportes digitales y quería probar, entonces lancé un blog personal. En principio, fue complementario a mi trabajo y una especie de cajón de sastre. Cuando empecé a escribir, fue del Bierzo, ya no por facilidad sino para dar a conocer la comarca. Fue una vía de escape para matar un poco la morriña”.

IFBZ: ¿Cómo se ve El Bierzo desde fuera, es el paraíso perdido o da pena escuchar noticias malas cuando sale en los medios de comunicación?

“Lo que veo en Madrid es que El Bierzo está asociado a una imagen turística y a productos agroalimentario de calidad Creo que la marca es fuerte y lo ha sido desde hace muchos años y siempre la percepción es positiva. De hecho, mucha gente está deseando venir al Bierzo a conocerlo y otros, ya lo conocen porque han recorrido el Camino de Santiago y siempre se enfoca en plan turístico. También intentan venir expresamente por lo que te han contado o porque has comido botillo o te ha invitado un berciano”.

IFBZ: En este sentido, la ciberbotillada está ya muy consolidada, ¿qué otros tipos de actividades haces y qué cosas nuevas tienes pensado hacer?

“Este año fue la sexta edición ya también surgió de casualidad. El primer año que tuve el blog decidí enviarle por Navidad a algunos amigos botillos totalmente gratis por mi cuenta porque en El Bierzo en esas fechas hay un ambiente festivo y hasta en los abres te regalan detalles. Entonces yo dije, para Navidad a mis amigos les voy a regalar un botillo y empecé con los más cercanos. Tuvo tan buena acogida que amplié el espectro y se lo empecé a enviar a los lectores del blog.
Al hacer un sorteo, se enteraron empresas de aquí como Frimols o Embutidos Pajariel, que vieron que la idea era original y colaboraron desinteresadamente dándome cinco botillos cada una. Para encontrar un botillo en Madrid, hay bastantes sitios donde te lo encuentras, sobre todo franquicias como Prada a Tope y a nivel online también se pueden encontrar”.

IFBZ: ¿Crees que El Bierzo puede volver a ser tierra de oportunidades o los jóvenes van a tener que volver a coger la puerta como hiciste tú?

“No creo que lo haya dejado de ser nunca porque existe la materia prima y El Bierzo tiene unas oportunidades innatas de desarrollo que hay que aprovechar. Es cierto que la crisis ha golpeado de forma particular a la comarca, había muchas Pymes y muchos negocios están cerrando, pero creo que las oportunidades siempre existen. Tenemos la suerte de tener buena materia prima y hay que ser activos y proactivos porque al final, lo importante es creer en lo que tenemos y ser innovadores y creativos”.