Esta joya del patrimonio berciano está en ruinas y es uno de los 4 monumentos bercianos que permanecen en la 'lista roja' de Hispania Nostra.
El próximo sábado la asociación Promonumenta tiene programada una hacendera de limpieza y pequeñas labores de conservación en la iglesia de San Pedro de Villarino, en Manzanedo de Valdueza.
De regreso tiene programada además una visita al tejo de San Cristóbal de Valdueza y el conjunto monumental de Villar de los Barrios.
La iglesia de Manzanedo tiene un origen difuso, podría incluso remontarse a tiempos de San Genadio, pues el santo menciona en su Testamento una donación que hace al monasterio de San Pedro de Montes: "la villa que se llama Santa María del valle de Escayos, con toda su heredad". El edificio actual es de estilo rural, posiblemente reedificado en el siglo XVIII, y posee una portada románica de mediados del siglo XII.
Tanto la iglesia como el caserío anexo se hallan en total ruina y precisan una intervención urgente para evitar su pérdida definitiva. Está incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra.