En las calles de Ponferrada ya es visible la basura, agolpada alrededor de los contenedores, cuando se cumple el tercer día de huelga indefinida en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y jardines. La adjudicataria FCC mantiene sobre la mesa los 16 despidos y los trabajadores siguen adelante con las medidas de presión para el mantenimiento del empleo y la calidad de servicio.
El paro se desarrolla con normalidad y cumpliendo los servicios mínimos, fijados en el 33 por ciento, según valoró el presidente del comité de empresa de FCC, Marco Antonio Varela, que señaló que de momento la reunión que tenían prevista para mañana con los responsables de la empresa se ha visto trasladada al miércoles por motivos de salud de uno de los directivos. “Y de momento, a pesar de lo dicho por la alcaldesa el viernes, tampoco hemos tenido ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento de Ponferrada”, apostilló.
“Todo sigue con normalidad”, añadió Varela, que reconoce las molestias propias de una huelga de estas caracteristicas y en un servicio tan sensible como es el de basuras. En esta línea, señaló que están mirando si pueden recurrir el modo en que se han organizado esos servicios mínimos, concentrados en la noche y un día si y un día no que hace que “realmente sea un 50 por ciento de servicios mínimos y no se nota la huelga”.
A la espera de seguir negociando con la empresa y llegar a un acuerdo, los trabajadores seguirán adelante con su movilizaciones. Tras la manifestación de este pasado domingo, continuarán con las concentraciones todos los días, a las 13.00 horas, a las puertas de la nave de FCC en la capital berciana y los miércoles y sábados, coincidiendo con los días de mercado, en la plaza Lazúrtegui.