UGT pide a los ayuntamientos bercianos que efectúen una moción de rechazo contra el cierre de camas en el Hospital

El sindicato pide a la sociedad berciana que "reaccione frente a este atropello" y que diga "basta ya de recortes en los servicios esenciales".

22 de Mayo de 2014
Actualizado: 21 de Octubre de 2014 a las 00:04
Guardar
20140522_043
20140522_043

UGT envía un escrito a todos los ayuntamientos de la comarca para informarles del cierre de una planta en el Hospital de El Bierzo, durante los meses de verano, y para instar a los partidos políticos a que efectúen una moción de rechazo contra esta medida.

En este sentido, consideran que ya no se pueden aceptar más recortes en los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, servicios sociales) y recuerdan que el complejo hospitalario de la capital berciana “tiene los peores índices de listas de espera quirúrgica” de los hospitales públicos de Castilla y León.

Desde el sindicato acusan a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia del Hospital de “hacer malabarismos dialécticos, utilizando datos de forma sesgada, con el fin de justificar lo injustificable”, al mismo tiempo que se preguntan “¿cómo es posible que pretendan ocultar que se trata de un recorte más?”.

En este sentido, recuerdan que “no existen datos reales” que avalen una disminución de la actividad asistencial, cuanto menos en una planta, como la 1ªB, cuyo índice de ocupación, a lo largo del año es del “100%”.

Recuerdan además que no es la primera medida de este tipo que la Junta de Castilla y León quiere imponer en el Hospital de El Bierzo, ya que en el verano del 2011 cerraron la 2ªB, una planta, para reabrirla a partir del 15 de septiembre. Al año siguiente, la Consejería volvió a cerrar nuevamente dicha planta durante el mismo periodo,y se comprometió a abrirla al finalizar el periodo estival. Sin embargo, esto último “no se cumplió” y la planta 2ªB no sólo no se reabrió sino que que aún continúa cerrada.

Un cierre al que se suman las 18 camas de la Unidad de Preingresos, y al que a partir del próximo mes se sumarán otras 36 camas más. “A partir del próximo 1 de junio, salvo que los ciudadanos seamos capaces de hacernos oír y de paralizar esa medida, la situación del Hospital El Bierzo será la siguiente: 90 camas cerradas (36 de la planta 1ª B, 36 de la planta 2ª B y 18 de Preingresos) o lo que es lo mismo el 25% del total de las camas del Hospital”, lamentan desde UGT, a través de una nota de prensa.

Por todo ello, desde el sindicato califican la medida como un “despropósito indefendible” y piden a la sociedad berciana que “reaccione frente a tal atropello: hay que decir basta ya de recortes en los servicios esenciales”. Por eso animan a los ciudadanos a participar en la cadena humana que este jueves, a partir de las 20 horas, rodeará el Hospital.

Un rechazo que también comparte la Agrupación Comarcal de CSI-F del Bierzo, que califica la medida de “injusta” y que de aplicarse supondrá, tal y como señala, que el complejo hospitalario de Fuentesnuevas se convierta en el hospital “con mayor número de camas cerradas en Castilla y León porcentualmente”.

CSI-F no entiende que un servicio básico y fundamental como es la Sanidad “se le de el mismo tratamiento que una empresa de producción”, es decir, “en función del índice de ocupación del año anterior, para este año se cierran más camas sin saber el índice de ocupación de este año”.