Un alumno del Campus de Ponferrada presenta una tecnología LIDAR para el seguimiento de incendios forestales

Este método tecnológico permitirá “realizar estimaciones relacionadas con el riesgo de incendios, realizar inventarios forestales y simular por dónde va a ir un hipotético incendio”, explicaba el alumno lucense Eduardo González Ferreiro.

21 de Marzo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140321_098
20140321_098

El director de la Escuela de Ingeniería Agraria, Francisco Javier López Díez, señaló que “un año más, en este acto académico, celebramos la festividad del Día del Árbol y el acto académico de la Escuela de Ingeniería Agraria en el Campus de Ponferrada para las titulaciones que tenemos de Forestales e Ingeniería Agroalimentaria”.

En el acto, ha tenido lugar la explicación por parte del alumno lucense Eduardo González Ferreiro, sobre sistemas de prevención de incendios. LIDAR es una tecnología de teledetección por láser que se monta en aeronaves y es muy utilizada y especialmente interesante en lo que son los inventarios forestales, completaba el López Díez.

Por su parte, el ponente explicó que “esta tecnología está en auge y que en la Universidad de Santiago de Compostela la utilizamos para estimar biomasa, riesgo de incendios, realizar inventarios forestales, control de calidad de los módulos digitales de elevación”.

En este sentido, también desarrolló su trabajo abordando “la aplicación de la tecnología LIDAR con el inventario forestal y sus aplicaciones”. Una tecnología que puede ser aplicada en El Bierzo, lo que permitiría “realizar estimaciones variables relacionadas con el riesgo de incendios”. Al tiempo, dijo que este sistema también posibilitaría, “en un hipotético caso, que tengamos que modelizar cómo se va a extender un incendio, tenemos esa información disponible y podemos simular por dónde va a ir el incendio”.

Además de asistir a las explicaciones de González Ferreiro, los alumnos recibieron un pin de plata “que representa la finalización de sus estudios y su incorporación al mundo profesional que esperamos que sea lo más pronto posible”, manifestaba el director de la Escuela de Ingeniería Agraria.
El objetivo de la celebración no es otra que “tratar de mantener el contacto, después de que ya se les ha tramitado el título, con nosotros para lo que se les pueda ayudar”.

Este año la titulación de Agroalimentaria no se ofertó, y “así va a seguir siendo”, tal y como detalló el director- e Ingeniería Forestal, que ha tenido unos números de matrícula mejores, pensamos que por lo que la junta ha manifestado, no corre ningún peligro en el momento actual o por lo menos a corto plazo. Nosotros, como siempre hemos dicho, seguiremos apostando por ella, ya que es una titulación más del centro”.

Para este curso ingresaron 18 nuevos alumnos y entre los de Forestales y Agroalimentaria, alcanzan la veintena. Sobre la posibilidad de recuperar la titulación de Ingeniería Agroalimentaria en una zona cuyo principal pilar es la industria agroalimentaria, el director mantiene su defensa. “Hasta el último momento ha sido ese argumento, que pensamos que, además de importante es estratégico para la Comarca del Bierzo y para la propia provincia, pero las cuestiones económicas y de política universitaria, la verdad es que nos han ido en contra y como consecuencia, han traído esa supresión”.

Asimismo, López desconoce las previsiones en lo que a titulaciones se refiere, aunque vaticinó que “no parece que vaya a haber más problemas, o por lo menos con Forestales, pero habrá que seguir trabajando en ella porque sigue siendo una titulación igualmente estratégica e importante para la Comarca y lo que queremos es mantener unos números de matrícula que puedan estar dentro de algo defendible desde el punto de vista económico”.