Un conjunto escultórico de Don Álvaro Yañez y Doña Beatriz Osorio darán la bienvenida en Bembibre

Una escultura diseñada por el artista villafranquino Arturo Nogueira presidirá desde este verano el acceso a Bembibre en la rotonda del Barrón, con motivo del segundo centenario del nacimiento del escritor Enrique Gil y Carrasco

11 de Marzo de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:32
Guardar
20140311_010
20140311_010

Con motivo de la efeméride del segundo centenario del nacimiento de Gil y Carrasco (que se cumple el 15 de julio de 2015) el equipo de gobierno prepara actuaciones que irán más allá de las actividades literarias que en su momento se vayan puntualizando, con la idea de que además perdure en el tiempo el homenaje de la Villa al autor y los protagonistas de su obra cumbre.

En ese sentido, y una vez decidido el traslado de la escultura “Atrapa sueños”, los Populares han considerado que la rotonda del Barrón deberá albergar una pieza que se identifique perfectamente con la historia y costumbres de nuestra villa y nada mejor para ello que una escultura con los personajes principales de el Señor de Bembibre.

Por ello se sacó a licitación un proyecto que ha sido finalmente adjudicado a la empresa Esculturas de Bronce, de Aldeamayor (Valladolid), que se encargará de la fundición de la obra diseñada por el artista berciano Arturo Nogueira. La escultura, en bronce tendrá una altura de 2,5 metros sobre un pedestal de 1,5 metros y constará de tres figuras: la representativa de Don Álvaro Yáñez sobre un caballo y a su lado, de pié, en pose de despedida o recepción, Doña Beatriz Osorio.

El pedestal llevará grabado en las dos caras que dan a la carretera principal el sello del concejo de Bembibre, símbolo utilizado actualmente en la práctica totalidad de documentación oficial. Así mismo se contemplarán varias leyendas o frases de las reflejadas en la obra literaria de Enríque Gil y Carrasco en cuya selección colabora el escritor berciano Valentín Carrera. Se busca que, dentro del clasicismo que pueda tener una obra de ésta simbología, se contemplen también características diferenciadoras, que refleje el debate personal de los protagonistas para elegir entre el querer y el deber, la obligación y la devoción.

El plazo de ejecución acordado en contrato es de seis meses, por lo que esperamos pueda ubicarse en su emplazamiento a finales del mes de agosto.